Durante las últimas semanas, son muchas las empresas que han tenido que hacer acopio de forma precipitada de mascarillas y demás insumos sanitarios ante la necesidad acuciante tanto de proteger tanto a sus trabajadores, como de ponerlos a disposición de sus clientes. Y pasada la tormenta … llega la hora de traducir todas estas adquisiciones en nuestros libros de cuentas. Con el consiguiente quebradero de cabeza de los departamentos contables porque, debido a la escasez de material en nuestro país, muchas han sido las organizaciones que han tenido que recurrir a importadores extranacionales para suplir la demanda.
Como sabéis, las adquisiciones comunitarias están sujetas a declaración estadística: el temido – a la par que repudiado- INTRASTAT, que debemos presentar ante la Agencia Tributaria. Para cumplimentar debidamente la declaración necesitaréis conocer las partidas arancelarias (o códigos TARIC) de los productos sanitarios que hayáis adquirido.
¿Y de dónde saco las partidas de mis productos? Tenemos tres opciones:
- Buscar la partida en la web creada por la Comisión Europea a tal efecto: ec.europa.eu;
- Pedírselo a nuestro proveedor, si es de fíar y se presta a ello;
- Consultar la tabla de partidas arancelarias (HS) que ha hecho circular el Ministerio y que compartimos con vosotros aquí abajo:
Esperamos que os sea de ayuda. Si os interesa el Comercio Internacional, no perdáis de vista nuestro blog. ¡Seguiremos compartiendo con vosotros más recursos como este!